Procesos Internos es una serie de autorretratos que intenta reflejar el proceso personal experimentado durante el aislamiento producto de la pandemia COVID-19.
Viajamos junto a mi familia a las típicas vacaciones anuales que los residentes de Galápagos realizamos al finalizar el periodo escolar, vacaciones que además de paseos se convierten en chequeos médicos de rutina por las limitaciones del sistema de salud local, compras de útiles escolares, vestimenta y uno que otro producto que por el contexto isleño se encarece y es más conveniente conseguirlo en el Ecuador continental.
Luego de visitar a mi familia en Guayaquil los primeros días de marzo, fuimos de paseo a Quito junto a mi madre, esposa e hijos. A varios días de haber llegado ocurrió la declaratoria de emergencia y la restricción de movilidad, que conllevo un aislamiento de alrededor 90 días en un departamento rentado en el piso 3 de un edificio de la capital.
Esta serie de autorretratos e intento de poesía son producto de los procesos internos de intentar sobrellevar junto a mi familia los primeros meses de pandemia.
PROCESOS INTERNOS:
“No pude salir de casa. Tenía miedo, la gente moría, perdía a sus seres queridos. Pensé que era un mal sueño, pero cada día despertaba con peores noticias.
Intente hacer nuevas cosas para dejar de sentir temor, quise aprender a cocinar, no me fue tan bien.
Me creció el cabello más de lo normal, me lo corte yo mismo, me decepcione de los resultados.
Comencé a llevarme mejor con mi familia, recordaba a mis amigos. Pedía por la salud de todos.
La gente comenzó a dejar de sentir vergüenza y a hacer lo que les gusta.
Muchos liberaron lo que guardaba su corazón, algunos bondad y otros lamentablemente rencor.
Mientras tanto, yo seguían luchando conmigo mismo, tratando de entender todo esto. Hasta que decidí admirar mis fotografías, imágenes que me permitieron volver a recordar lo maravilloso de la vida, a revivir las bondades de la naturaleza, el amor de mi familia y de mis amigos.
Entonces decidí volver a hacer arte y comencé a sanar, a hacerme más fuerte, a ser feliz de nuevo... “
Excelente, Real y a la vez triste por lo que aún está pasando como consecuencia de la pandemia en todo el mundo
Nos pasó a todos mucha incertidumbre pero con la esperanza de que vendrán tiempos mejores
En psicología se llama sublimsr, una de ls mejores formas para mantenerse en el intento, ojalá todos encontremos la forma de hacerlo
Una lección de vida mi estimado Diego. Lo importante es aprender a sobrellevarlas y si es en unión de la familia mucho mejor. Felicitaciones como siempre por tu excelentes trabajo desde el rincón del arte para la conservación
Gracias por compartir, historias como estas seguro hay muchas, sería genial que se pudieran unir varias, volverlas a leer 10 años más tarde y que nuestros hijos y nietos las miren con parte de momentos que no se olvidarán.
Seguro tendrás una segunda parte…
Seguramente cada uno tuvo un proceso diferente , un única verdad la pandemia nos puse de pie y no tiro abajo lo más significante es que a todos no hice mirar con ojos diferentes y sin escusas !!
El arte de la Fotografa es una forma de sentir, expresar las emociones de un momento !!
Estamos listos a nuevos caminos con una nueva mirada.
Viva la Fotografa .
Esperemos salir pronto de esta pesadilla! excelente trabajo como siempre