FOTÓGRAFO DE GALÁPAGOS, UNA REFLEXIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

Ha sido un gran reto el camino de ser promotor del uso de la fotografía en Galápagos y en tiempos de pandemia lo es mucho más. Sin embargo, en realidad ha sido un gran desafío para mí en situaciones normales crear espacios comunitarios para compartir conocimiento y experiencias pro conservación de la naturaleza a través de la fotografía. No es algo común en Galápagos y creo que antes no se le ha dado este uso a la fotografía en el archipiélago, al menos de la forma en la que me he visto envuelto en el camino.  La implementación de nuevas ideas a veces conlleva resistencia pero se han logrado generar nuevas visones en el uso de este instrumento.

Grupo de jóvenes fotógrafos del taller post covid-19

No estaba en mis planes dedicarme a la enseñanza, no pretendo ser maestro; sin embargo mis estudiantes me llaman “profesor”. Trabajo fuertemente para dar la talla y poder cumplir con el proyecto que nació del llamado de un grupo de jóvenes que se motivaron en mis fotografías, y que confiaron en mí hace más de cinco años  para compartirles  mis conocimientos en su búsqueda de experimentar actividades fotográficas que reflejen las características que hacen icónico a este Patrimonio Natural.

La fotografía como herramienta me ha permitido compartir oportunidades a cientos de jóvenes, logrando en la mayoría de los casos por primera vez visitar lugares que son comunes para los turistas pero difíciles para la comunidad,  ver por primera vez algunas especies, colaborar con guardaparques, científicos, ver sus fotografías impresas y expuestas en un museo o al otro lado del mundo les producen recuerdos inolvidables.

Revisando fotografías para exposición en Quito, capital del Ecuador.

Momentos que me llenan de orgullo y reconfortan el alma; son muestra que vamos por buen camino y son experiencias inspiradoras. Y aunque suene algo egocentrista (no creo que sea así) todos dejamos huellas en los demás, y todos tenemos gente a quienes inspiramos con nuestros actos. Como líderes, educadores  o adultos, tenemos una gran responsabilidad de crear un mejor entorno, una mejor comunidad; la juventud está mirando nuestros pasos y de alguna manera debemos hacerlo de la mejor manera posible para motivar cambios positivos.

Creo que debemos unirnos como comunidad y trabajar fuerte desde nuestras zonas de influencia para generar espacios y oportunidades que superen las barreras del contexto actual de manera exitosa para beneficio común.

Feliz día de la fotografía

#TeacherStrong #FelizDiaDeLaFotografia

(Visited 201 times, 1 visits today)

3 Comments FOTÓGRAFO DE GALÁPAGOS, UNA REFLEXIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

  1. Rocío Perez 19 agosto, 2020 at 1:41 pm

    Exelente su labor estimado Diego, siga apoyando a los jóvenes de nuestro cantón para que se mantengan ocupados y sean quienes por.medio de estas imágenes muestren al mundo lo maravillozas que son nuestras islas.

    Reply
  2. Jessica Gilces Ponce 19 agosto, 2020 at 5:23 pm

    Un buen trabajo Diego… Me parece algo muy bueno que los jóvenes expresen su opinión su sentir en una imagen fotográfica y de esa manera se vea el sentir de muchos de ellos dentro y fuera del País…

    Reply
  3. Ingrid 19 agosto, 2020 at 7:12 pm

    Un excelente trabajo Diego, coincido contigo con respecto a que cualquier persona puede influir en los demás y que mejor que se influya con cosas positivas. Éxitos en este camino y que se expanda más aún tus huellas.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *