JUNTO A 20 JÓVENES COMPARTIMOS SU VISIÓN DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA CUIDAR GALÁPAGOS Y EL MUNDO

Hola. Soy Diego Bermeo el Fotógrafo de Galápagos y si visitas mi blog por primera vez te cuento que aquí encontrarás información de utilidad sobre la fotografía de naturaleza, pero también sobre las personas y las acciones que de una y otra manera permiten cuidar este hermoso lugar.

Esta vez te quiero contar de una nueva experiencia que hace sentir orgullo por la juventud de Galápagos, motivada por un grupo de 20 jóvenes con los que compartimos el taller: Fotografía y Sostenibilidad, explorando los ODS. En un formato  educativo e interactivo ahondamos en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Antes de seguir, te cuento que son 17 y fueron establecidos por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 2015, que fijó la meta de alcanzarlos hasta el 2030, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Ahora si te puedo contar que con el apoyo de educadores ambientales y comunicadores realizamos una jornada de exploración de los objetivos. Nos enfocamos en los relacionados con la Vida Submarina (14) y la Vida de Ecosistemas Terrestres (15), que unimos a la fotografía de campo.

Ese trabajo permitió que los jóvenes compartan ensayos de su visión sobre la realidad de Galápagos y los ODS, como lo hizo Lixue An Piu.

Para ella Galápagos es un lugar donde la conservación es muy importante y los ODS nos ayudan a reforzarla y comprenderla. Aunque hemos aprendió a proteger nuestros recursos naturales a favor de actividades productivas como el turismo, también hay que reforzar la educación de una parte de la población que no es responsable por la basura que genera. Mientras buscamos alternativas renovables que disminuyan nuestra dependencia del uso de combustibles como el petróleo. Acciones que ayudarán al cuidado de la vida submarina que es unos de los grandes atractivos turísticos de Galápagos.

Fotografía: Lixue An Piu

Galápagos es un lugar
donde la conservación es
muy importante y los ODS
nos ayudan a reforzarla y
comprenderla. Aunque
hemos aprendido a proteger nuestros
recursos naturales a favor de
actividades productivas como el
turismo, también hay que reforzar la
educación de una parte de la
población que no es responsable por
la basura que genera”

Lixue An Piu
Fotografía: Lixue An Piu

Para Tomás Vergara los ODS ayudan a que las personas sean más conscientes y contribuyan a mejorar el entorno en el que vivimos, mediante metas que permitan mejorar el mundo, desde nuestros barrios, provincias y países. Acciones como las que desarrollan los guardaparques del Parque Nacional Galápagos ayudan proteger a las especies de plantas que son únicas, mediante el vivero que aporta al Objetivo de Vida de Ecosistemas Terrestres (15), pero también a contrarrestar el cambio climático y ayudar con una Acción por el Clima (13).

Fotografía: Tomas Vergara

Los ODS ayudan a que las personas sean
más conscientes y contribuyan a
mejorar el entorno en el que vivimos,
mediante metas que permitan mejorar el
mundo, desde nuestros barrios,
provincias y países”.

Tomas Vergara

Fabio Constante compartió con nosotros su agradecimiento y la importancia del trabajo que realiza la Fundación Charles Darwin con su proyecto Galápagos Verde 2050 que se esfuerza por recuperar especies de plantas en islas donde su población ha disminuido como los cactus en las islas Plazas, en el centro del archipiélago. También la investigación que reúne información para frenar el ataque de la mosca Philornis hacia la población de pinzones de Galápagos, que como un vampiro depreda los polluelos de estas aves únicas de las islas. Actividades enmarcadas en el ODS 15.

Es un duro esfuerzo el que realizan instituciones como el Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin contra las amenazas de animales introducidos, y es de reconocer. Todo lo que hacen por preservar Galápagos es un ejemplo a seguir y todos los galapagueños estamos muy agradecidos”.

Fabio Constante

Gracias jóvenes por compartir su visión esperanzadora y el claro mensaje sobre cuidar Galápagos y el planeta es tarea de todos: de las instituciones y de cada una de las personas que con pequeñas acciones como ser responsables por su basura, cuidar las plantas y a los animales ayudan a cumplir los ODS. Pronto tendremos más talleres y más aventuras para ayudar a cuidar Galápagos.

Este proyecto ha sido posible gracias a:

(Visited 132 times, 1 visits today)

1 Comment JUNTO A 20 JÓVENES COMPARTIMOS SU VISIÓN DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA CUIDAR GALÁPAGOS Y EL MUNDO

  1. Ana Virginia Rojas Rodríguez 16 abril, 2023 at 1:59 pm

    Mejor imposible en la unión está la fuerza y los logros son lo máximo y mucho más..Éxitos y Bendiciones para todo esté equipo🤗🥰😇🙏🏻🙌

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *