Hola. Como les prometí en la publicación anterior hoy les traigo el resultado final de la producción del taller Reserva Marina de Galápagos: Cuidado y protección más allá del mar, que realizamos junto a jóvenes y artistas locales. Si te perdiste la previa puedes revisarla aquí .
En este proyecto me acompañaron educadores ambientales, artistas, maquilladores y modelos de las islas, que junto a jóvenes galapagueños creamos una muestra fotográfica compuesta por 10 imágenes, que pretenden alertar sobre los riesgos del consumismo, la basura que desechamos y su impacto en el ecosistema y la vida que hay en la Reserva Marina de Galápagos.
Me complace contar que muchos jóvenes aceptaron la convocatoria realizada en las redes sociales, donde me encuentran como Fotógrafo de Galápagos, entre ellos Dilan Carrión, de 14 años y residente de Santa Cruz.
También nos acompañó Valeria Lachimba Altamirano, de 17 años y residente de Santa Cruz. Gracias por compartir tu experiencia en los dos días del taller.
En la fase teórica del taller, los jóvenes conocieron de manera lúdica la importancia de la Reserva Marina, los impactos que soporta de manera natural y los provocados por el hombre.
Y en la parte artística aprendieron cómo las fotografías y el arte pueden provocar reflexiones en las personas, mientras comunicamos de una manera diferente, más allá de las palabras.
Esa fue la experiencia que disfrutó Angela Pineda Ciuffardi, de 25 años y residente de Santa Cruz, a quien agradezco su reflexión sobre el trabajo que realizamos.
Sin embargo, el mensaje que más me emocionó es el de Dana Shunaula Yépez, de 17 años y residente de Santa Cruz.
Sus palabras me hicieron comprender que tuvimos éxito en el desarrollo de este taller que realizamos junto a la Fundación de Conservación Jocotoco y la organización Re:wild, para generar conciencia y un cambio de comportamiento amigable con el archipiélago, mediante educación ambiental y la creación artística sobre las amenazas que enfrenta la Reserva Marina.
Gracias al aporte creativo de los participantes construimos una denuncia social, a través de una serie fotográfica que refleja cómo los desechos que acaban en el mar impactan la vida marina, retornan a nosotros, convirtiéndose en un ciclo destructivo que necesita un alto lo más pronto posible.
Con las siguientes fotografías lo que buscamos es generar conciencia para que el cuidado y protección de la Reserva Marina vaya más allá del mar, formando parte de nuestra rutina de vida diaria favor de la naturaleza.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de:
Hola, soy Jorge Salcedo, docente jubilado de Venezuela y vivsu publicación en Instagram y me llamo la atención. Soy de Venezuela pero el objeto de su trabajo puede ser aplicado a cualquier hábitat marino de cualquier parte del mundo.
Con todo respeto debo hacer una corrección. Cuando digo que algo es marino es porque proviene del mar y la BASURA en este caso NO.
Hola Jorge, muchas gracias por leer el artículo. Muy valiosa tu observación. Gracias de nuevo.