EL MENSAJE DE CONSERVACIÓN FUE DIFUNDIDO EN GUAYAQUIL POR 12 JÓVENES GALAPAGUEÑOS

Hola queridos seguidores del programa Jóvenes Fotógrafos de Galápagos, esta vez quiero compartir con ustedes la experiencia de doce estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Galápagos, que dejaron por unos días las aulas de clases para convertirse en embajadores de la conservación.

Ocho mujeres y cuatro varones de 16 años de edad me acompañaron para al montaje, organización e inauguración de la exposición “Galápagos Inspiración Natural”, realizado en el museo Luis Noboa Naranjo, de la ciudad de Guayaquil.

En esta ocación las imágenes fueron complementadas con poesia ecologica realizada de manera especial para esta exposición por escritores galapagueños de la Asociación de Escritores , los cuales se inspiraron en las obras fotograficas de cada estudiante.

Con el apoyo técnico de Carolina Zambrano, docente del Tecnológico Latinoamericano de Expresiones Artísticas (LEXA), los jóvenes galapagueños organizaron sus fotografías y realizaron el montaje museográfico, que les brindó una nueva visión de la parte artística de la actividad fotográfica.

Después de la organización, los jóvenes participaron en un charla impartida por Chantal Fontaine, directora de LEXA, sobre la importancia del arte en la educación, antes de la inauguración de la exposición que contó con la presencia de Ricardo Armijos, Coordinador Zonal de Turismo 5 y 8; y más de 150 asistentes.

El acto permitió que las jóvenes fotógrafas Mariasol Rojas, Evelin Altamirano y Daniela Taipe compartan con el público sus experiencias dentro del programa, las enseñanzas relacionadas con la fragilidad de los ecosistemas, los impactos de las actividades humanas y cómo la fotografía se ha convertido en un vehículo para llevar el mensaje de reflexión y corrección frente a problemáticas como el consumismo y los plásticos.

 

“Una foto puede cambiar la mentalidad de una persona y esa es la intención que, como jóvenes galapagueños, tenemos, de una comunidad consciente del paraíso en el que vivimos”, dijo Mariasol Rojas.

Durante la exposición, que permaneció tres días abierta al público, los jóvenes recibieron las preguntas de los presentes, así como las felicitaciones por la calidad de sus obras.

 

Esta aventura también aumentó el conocimiento artístico y cultural de los estudiantes que participaron en talleres impartidos por docentes de fotografía y audiovisuales de LEXA.

La experiencia se vio reforzada por el carisma de Allyson Alemán, fundadora y guía turística de la empresa Ven.ec, que nos acompañó durante las excusiones fotográficas por el centro histórico de Guayaquil, así como por Puerto Santa Ana y el barrio Las Peñas.

Junto a los fotógrafos de InstaGuayaquil los chicos compartieron la experiencia de fotografiar especies urbanas como las iguanas del parque Seminario, donde Daniela Taipe comparó las diferencias culturales entre Galápagos y Guayaquil, donde las reglas de visita del Parque Nacional prohíben el contacto y alimentar a las especies. En Guayaquil tuvo la oportunidad de dar de comer lechuga a las iguanas del parque y alpiste a las palomas de este espacio turístico del “Puerto Principal”.

El viaje de aprendizaje lo complementamos con la visita al Parque Histórico de Guayaquil, que motivó la reflexión de los jóvenes al ver aves como el papagayo de Guayaquil, monos capuchinos, el tapir, el canclón, venados de cola blanca, en un ambiente cerrado; mientras que en su día a día ellos pueden ver a las especies de Galápagos libres en su hábitat natural.

La visita a Guayaquil culminó con un recorrido por la Reserva Ecológica Manglares Churute, donde los doce galapagueños fotografiaron el ecosistema del manglar, las especies de aves y la actividad de los cangrejeros que viven en este lugar.

Finalmente, acompañados por el guía turístico Jairo Lara, compartimos la experiencia de la vida del campo en la finca Cacao y Mango. En este sitio, los chicos probaron el cacao directamente de la planta y participaron en el proceso de tostado y molienda del grano de cacao, para la elaboración de chocolate natural.

Esta experiencia educativa y cultural no hubiera sido posible sin el apoyo de organizaciones como la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Lindblad Expeditions-National Geographic, Chantal Fontaine, Fundación Scalesia y la Fundación Charles Darwin.

(Visited 52 times, 52 visits today)

Deja un comentario